jueves, febrero 16, 2006

CAP16.PARADIGMAS DE LA MOROCHA

La tontería es infinitamente más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus límites, la tontería no.
Claude Chabrol

PUERTO MADRYN

Actualmente sobreviven entre el 5% y el 10% de las ballenas que surcaban los mares a comienzos del siglo XX y varias especies están completamente extinguidas.
Tamaño real de la ballena: un peso de dos mil kilos y 16 metros de largo por 3,20 de alto, 3 de ancho y una aleta de 6,5 metros.
En promedio las ballenas macho producen más de 400 galones (1.514 litros) de esperma cuando eyaculan y sólo el 10% es depositado en la hembra tan varios intentos de montada en el agua. De modo que 360 galones son derramados en los océanos cada vez que realizan una descarga eyaculativa. Y usted se pregunta por qué el mar es tan salado?. No trague agua.
"Mi ansiedad crece, una oleada de alegría resplandece por todo mi cuerpo: hago una pausa y un gran esfuerzo para recuperar el aliento, durante años había soñado este momento. Recorro la escena una y otra vez, suspiro muy hondo. !Es tan clara la visión!. Delante mío están esas eternas peregrinas, las ballenas Francas. Saboreo en silencio el rumor y extraño sonido de su resonancia. Vacilante, me atrevo a acortar la distancia que de ellas me separa, flotan a mi lado, me siguen con la mirada, una ternura envolvente nos une..." Escrito por Angie Ayllen al bucear en la Península Valdés.
Japón: hamburguesas de ballena, el plato de ballena minke frito enrollado, con un precio de 380 yenes (3,5 dólares) se puso a la venta en Lucky Pierrot, una cadena de restaurantes japonesa de la ciudad portuaria de Hakodate, en la isla más septentrional de ese país, Hokkaido.
Ante las posibles críticas, la cadena de comida que lo comercializa aseguró que "no vamos a cazar ballenas" sino que "sólo usaremos la carne de las que asesinaron para los experimentos".
Una canción de mi infancia que cantábamos era algo así: Qué culpa tiene el tomate, que está tranquilo en la mata si viene un hijo de puta, y lo mete en una lata y una letrilla vulgar de ahora para empapelar las cartas de menúes de los restaurantes japoneses de tu ciudad: Qué culpa tiene la ballena que nada feliz en los mares si viene un hijo de puta japonés y la mata, que se vayan a comer mierda. No rima nada pero es expresiva. Otra idea es pintar en todas las fachadas de las empresas y restaurantes nipones que conozcas con ayuda de una plantilla o stencil el dibujo de la aleta caudal ballenácea y debajo en pintura de spray rojo un lema en inglés macarrónico NIPPON KILLERS WHALES. Como individuos somos una sola gota … juntos, podemos formar un océano.
Las últimas palabras antes de morir del compositor japonés Toru Takemitsu, escritas en tarjetas y cartas a sus amigos, desde la cama del hospital, fueron:

"Reganaré fuerzas como una ballena,
¡Y nadaré en el océano que no tiene Oeste ni Este!"


La noche del 7 de mayo que fuimos al recital del Cacho Castaña en el gran Rex junto a ti escuché la canción:

Por ser bueno,
me pusiste a la miseria,
me dejaste en la palmera,
me afanaste hasta el color.


estabas radiante con tu tapado de carpincho y tu pelo atusado con gomina, en el quilombo de la salida te punguearon la cartera, te la birlaron por tonta mira que te lo dije, cien pesos a la mierda, ! qué bronca me dio que hayas estado tan gil!.
Volvímos en un colectivo repleto en la madrugada bonaerense, vos te acomodaste rápidamente en un asiento, tenés alma de abuela con eso de sentarse y acomodar el trasero, yo luchaba con la máquina expendedora de boletos poniendo monedas, que no bien las ponía la máquina se las devolvía y nuevamente yo las volvía a introducir, la madre que la parió, escupió una monedita de 10 centavos y rodó por el suelo del colectivo, tuve que rebuscar por el fondo del bolsillo del jeans, vos te reías desde el fondo mientras la tropa me esperaba detrás, al fin se tragó la moneda y pude reunirme contigo, agarrado a la barra de hierro zarandeado en las curvas proseguí el viaje, vos estabas sentada frente a un trolo, no dejaste de mirarlo en todo el trayecto, te fascinaba, a medio trayecto se subió un cantautor que pidió permiso al colectivero y dejó una milonga triste en el ambiente, cuando el colectivo llegó a Chacarita eramos los dos únicos pasajeros, te abracé al bajarnos el frío de la madrugada nos empañaba.

ENSEÑANZAS NOCTURNAS DEL MOVIMIENTO SCOUT

Tomarás las noches por asalto.
Este movimiento está abierto a todas las posibilidades educativas de la vida diaria y a ser independiente de planes y programas oficiales. Su objetivo complementa la educación formal de la escuela y contribuye a ordenar las experiencia de educación informal. Los adultos que participan en él se comprometen en forma libre y voluntaria. Sus miembros asumen y son coherentes con el Propósito, los Principios y el Método del Movimiento. Estos principios fundamentales guían nuestro camino como personas y nos ayudan a saber que con estos tres pilares podemos sustentar nuestra vida.....sexual. La lengua no solo tiene la mayor cantidad de músculos por área de todo el cuerpo sino que su representación sensitivo-motora en la corteza cerebral es inmensa, la naturaleza es sabia y yo la sigo. Comenzaba besándolo tiernamente, pasando la lengua a su alrededor, succionando todo el área circundante dejando los aledaños adentro de la boca muy accesible a lengua y rozamiento con dientes.
Os acordáis de Karate Kid, seguid sus sabias enseñanzas. El primer ejercicio que el Sr. Miyagi le indica al joven Daniel-San es encerar pulir, movimientos circulares en sentido horario y anti horario, encerar, pulir, encerar pulir. Con posterioridad Daniel debe pintar la casa, lado a lado, finalmente la empalizada, arriba abajo, arriba abajo, las lesbianas norteamericanas proponen la regla del abecedario, trazar con nuestra lengua distintas letras en orden dibuja la A, luego la B etc.....llegado el momento si se te acaba el abecedario y no se contenta puedes seguir los números1,2,3.... hasta el infinito también pueden agregarse tanto dedos como admita ella, pero sobretodo aprendí a leer los signos y mensajes que me dabas. Asi pues la respiración, gemidos, soniditos guturales, contracciónes musculares, clavada de uñas en la espalda, los tirones que le metías a mi melena, etc me servían de brújula para que alcanzaces el paraíso. Despues de una buena comida siempre se debe pasar al bombeo, la mujer está en el mejor momento. Me olvidaba que algunos para fingerear recurren al saludo scout, tres dedos para dentro y el meñique y pulgar juntos se dejan fuera pero por experiencia mejor uno, luego dos hasta el cuarto y dejamos el meñique para el tímido oscurito de la parte de atrás, es más complementario y lo agradece a pesar de que se sorprenda la primera vez que lo hagas, luego lo echa en falta al pequeñin. Cuando consigas que uno se funda en el inicio de otro y el final de ese otro se funde en otro más y en otro y otro.... hasta que el aire no le entra más en los pulmones, la boca se le seca de todas esas recientes humedades y el corazón le explota y la sangre le galopa por el cuerpo a borbotones, ahí le has dado.
Entre tú yo las fronteras no existieron.... y ojalá pudiera yo explicar con palabras simples a que me refiero con que las fronteras no existieron.... Me refiero a cuando dos cuerpos se reconocen, cuando las manos acarician la piel como si la conocieran desde siempre, cuando la geografía es familiar, cuando el cuerpo no tiene rincones oscuros para el otro, cuando el aliento del otro es aire suficiente para uno, cuando se mezclan, se confunden -se funden- los olores, los sudores, los latidos, los sabores.... los sentidos.... los cuerpos......
Existe.... cada vez que dos cuerpos se gozan porque quieren, cada vez que los ojos ven más allá de la mirada, cada vez que el aliento se contiene o el corazón se hincha al sentir al otro, cada vez que alguien se entrega.... cada vez.... que alguien se entrega.... Cada vez que dos se entregan.... No es fácil, no.
Tengo que cambiar el nick del messenger me pondré uno nuevo como La vida me sonríe.... y yo no pienso quedarme atrás!!!!


PARADIGMAS DE LA MOROCHA ARGENTINA

Sos la morocha de Newbery, una flor de mina, "aquellos ojos que acarician al mirar". Si buen arquetipo, depositario de las cualidades y atributos femeninos de esta ciudad. "Soy la morocha argentina, la que no siente pesares..... la que conserva el cariño para su dueño" (Villoldo-Saborido 1905). Recurriendo al diccionario, encontramos que, además de un "criadero de minerales de útil explotación", una mina es el "nacimiento u origen de las fuentes" y también una "persona que abunda en cualidades dignas de aprecio, o de que puede sacarse algún provecho o utilidad" o bien " por la noche de un camino sin salidas, pálidos despojos de un naufragio"(Dames-Manzi), me quedo con esta última. Otros encuentran su origen en la jerga italiana de los camorristas, en la cual esta voz significa justamente donna y miniera, es decir, "prostituta joven y hermosa". "che... juguete de ocasión! ” (Cadícamo y Visca 1928) tampoco la podemos deshechar para vos. Sales efervescentes de las sensaciones "Por una moneda yo doy un poco de humilde belleza, un poco de tibia emoción".( Romero-Matos Rodríguez). Sos papusa: muy bonita. “Una estrella que cayó del firmamento, echa carne por milagro de la vida en momentos en que mi alma estaba herida." (Santiago-Canaro 1938). Sos de las que aceptan entablar conversaciones con extraños a la salida del colectivo, será un ángel? o se ponen la camiseta musculosa sin soutien debajo para viajar en la línea B del subte y así te miren sudorosos como un pollo al spiedo o te digan guarangadas cuando pasas a su lado o te tiren desubicados lances mientras vos aceleráis el paso camino de la boca de salida. O capaz te entregas a tu amigo del alma y claro en estos casos el buen hombre hace “palo y a la bolsa”disfrutando lo que la providencia divina le puso en la boca, un bocado fresco de lomo como el tuyo nadie lo rechaza, no le importa que la billetera que se encontró en el camino era la de este infeliz enamorado, Felixito tuviste la venganza te calló la gorda encima, cargaste con ella, Vale es del tipo de mina que luego se arrejunta con el primer gil, el famoso peor es nada, al que no temen perder. Pero so capón!!! no has reconocido todavía en su cara ese rictus de resignación inteligente que te informa que para ella la felicidad no es un estado que se vive, si no un sentimiento que se recuerda "Hoy tenés el mate lleno de infelices ilusiones" (Gardel-Razzano-Flores). Un cacho de mujer de la sección chicas bien parecidas, ya sabes como dice la canción cuando me crucé contigo por última vez sobre Guevara "Me saltaron los tapones cuando tuve esta mañana la alegría de no verla más"(Discépolo).

EL PAVIMENTO

y empezar de nuevo desde el principio y nunca decir nada de lo que has perdido
Ruyard Kipling.

Las calles de la ciudad están llenas de ausencias. Pasear es ir reencontrándose con los mismos rostros, con los mismos camareros impasibles, con el inmutable Juan el chino, dueño del super de enfrente de casa, con la misma dependienta del locutorio que se cambió de corte de pelo y ha engordado últimamente, con los cambios de color de las fachadas o volver a contemplar el escaparate de un bazar que sigue impertérrito con sus anticuadas camperas, es reencontrarse poco a poco con tu fantasma que pulula, es un rebobinar la memoria y que cada edificio, cada rincón llegue a tener su particular añoranza o ensoñación, dulce vorágine sencillamente, el misterio de la vida cotidiana, sólo apto si uno lo quiero descifrar.
En la calle queda la huella indeleble de nuestros pasos. Quedan grabados como en una filmación se agolpan los conceptos, se acelera el discurso, se aviva la narración, como se acelera, agolpan y avivan los peatones y el propio movimiento de la calle. Aquí encontraréis cinturas como nunca habéis soñado, tan estrechas que os asaltará el temor y el miedo a que alguna descuidada inspiración pueda dañar ese maravilloso producto de la naturaleza, unos jeans ceñidos con calzador, culos hermosos de mujer inalterables a la penuria económica. Aquí encontraréis sonrisas únicas, producto del arte más sublime, el arte de seducir. Acá está la sonrisa más canchera que puedas soñar, la mirada más pícara, el sueño de unos ojos negros profundos, hay de todos tipo: tostadas, morenas, morochas...............

Soy observador detallista del espacio urbano y me llamó la atención el bacheo y la pavimentación de las veredas, el empedrado de las avenidas.
Las baldosas de Buenos Aires tienen una cualidad que comparten con las huellas digitales: no hay dos que sean idénticas, verídico, es extraordinaria la diversidad de modelos y alzados de nivel. Es el resultado de largas décadas de romper abrir y arreglar. Cada empresa de servicios públicos, cada compañía de televisión por cable, cada entidad con caños que tender ha venido rompiendo y arreglando, sin prisa y sin pausa. Tras romper algunas baldosas en cada vereda las han reemplazado (y las siguen reemplazando) con baldosas nuevas, parecidas a las anteriores. Parecidas, que no iguales. El entramado de sucesivas sustituciones le ha dado a la ciudad ese original aspecto de rompecabezas, aún no debidamente documentado por quienes se interesan en el paisaje urbano, ni académica ni artísticamente.

"Como un hombre medio dormido, vagaba por la ciudad, incapaz de determinar si había él perdido el juicio o si eran los funcionarios los que lo habían perdido, si era sueño o si era una realidad más extravagante que ningún sueño."
Gogol


Ahora que se ría el mismísimo Kafka, noticia resumen de agencias " el Gobierno de la Ciudad ofrece una oportunidad única en el mundo, con la apertura del Registro Urbano de Baldosas. Cada propietario frentista deberá tomar una foto de cada una de sus baldosas (de acuerdo a especificaciones técnicas que se pueden retirar en los Centros de Gestión y Participación de 8 a 12), y depositar una copia de esas fotos en el Registro. Se le dará un número por cada baldosa, y se le sellará el dorso de otra copia de cada foto. El trámite será gratuito.Cuando una empresa de servicios cave una zanja en su vereda, entregará al propietario un fragmento de cada baldosa destruida en el proceso. Ese fragmento, no menor al 51% (cincuenta y uno por ciento) de la superficie original de la baldosa, será depositado por el propietario en las oficinas del Registro junto con la foto correspondiente. El Departamento de Verificaciones del Registro de Baldosas tendrá treinta días hábiles para expedirse sobre la exacta correspondencia entre fragmento y foto. En tanto, la empresa responsable de la zanja volverá a cubrirla, como siempre, con baldosas nuevas, parecidas pero no iguales a las anteriores. Además, hará entrega al propietario de un Certificado de Costo de las baldosas adquiridas y colocadas. Tras tomar nuevas fotos, el propietario se presentará ante el Registro para dar de alta las nuevas baldosas, acompañadas por su respectivo Certificado de Costo.
En caso de que el Departamento de Verificaciones del Registro de Baldosas acuerde la baja definitiva de las baldosas cuyos fragmentos fueron presentados, el propietario podrá tramitar la deducción de un 33% (treinta y tres por ciento) del monto estipulado en el Certificado de Costo de la tasa por Alumbrado, Barrido y Limpieza que le corresponda, en el año inmediatamente siguiente. Con este nuevo emprendimiento, el Gobierno de la Ciudad se enorgullece de aunar en un solo proyecto las características que hacen que nuestra urbe sea única en el mundo, con el afán participativo de los ciudadanos, y el deseo de hacer justicia en el tema de la distribución de las tasas a pagar ". Ahora entendés a este país. "la revelación repentina de una inaudita ineptitud” (Kafka).




cap 28

"Escribid deprisa, sin temor preconcebido, escribid lo suficientemente deprisa para no poder refrenaros, y para no tener la tentación de leer lo escrito.."
El primer manifiesto surrealista.
Breton

Aquella mañana rezumó el zen, abrimos la lata. Fuimos al Jardín Japonés sobre Casares y Alcorta, en Palermo, llegamos temprano no había mucho público, pudimos disfrutar de la serenidad del lago y de los senderos de piedra entre bambúes, cerezos, ginko bilobas y sakuras. Tú lo desconocías pero los puentes simbolizan algo cuando los atraviesas, pasamos por el taiko-bashi o puente curvo de color rojo llamado Puente de Dios incómodo de sortear dando a entender que a un mortal no le debe ser sencillo llegar a los dioses, es el camino al paraíso que nos lleva hasta a la "isla de los dioses y los tesoros", en esa isla hay una pequeña cascada que representa el origen de la vida donde nos hicimos una foto juntos, sentados uno a cada lado del agua mientras oímos el sonido del agua. En los estanques te llamaron la atención los coloridos peces carpa o koi de origen japonés, tuve que comprarte pienso para que les echases de comer. Nos detuvimos en el campanario de madera de quebracho colorado de Santiago del Estero que alberga la Campana de la Paz Mundial, te explico que la Pirámide de los Trece Aleros representa los trece estados materiales que el hombre debe sortear para llegar hasta la Nirvana.
En otro sector del jardín atravesamos otro puente llamado yatsu-bashi –puente de las decisiones cuya forma en zig-zag deriva del ideograma que simboliza el número 8. El puente es una especie de plataforma truncada casi a ras del agua que, según la tradición, las personas deben atravesar antes de tomar una decisión de peso en su vida; juego contigo a empujarte así te agarras a mi cuello y puedo olerte mejor el perfume que llevas.
Cansados de caminar almorzamos en la Casa de Té un norimaki suhshi, presentado sobre platos pseudolacados de fondo negro y reborde rojo, es una variedad de pescados crudos cortados muy fino y enrollados en alga nori con arroz , te avisé de lo fuerte que era el wasabi o mostaza verde para que no echases mucha en el platito de tamari (salsa roja fermentada) donde mojabas el bocado, le hiciste asco al jenjibre marinado. Me preguntas sobre el zen y te cuento mientras mastico el salmón crudo como Daruma afirmaba la doctrina del anatman o "no-ego"; el yo individual es una ilusión; no hay ego-sustancia, un alma independiente o personal, te hablo sobre la doctrina de la vaciedad, luego tomando un cuenco vacío salto a hablarte del Bhágavad Gita y te suelto más o menos que "Contemplando los objetos sensibles internamente, analizándolos y meditando sobre ellos, creamos el apego a los objetos; del apego viene el deseo, la furia, la pasión violenta; de la pasión violenta, el aturdimiento, la confusión; del aturdimiento, la pérdida de la memoria y del autodominio consciente; de esta turbación o ruina del autocontrol viene la desaparición del entendimiento intuitivo; y de la ruina del entendimiento intuitivo viene la ruina del hombre mismo", permaneces impasible mientras te hablo, me convierto en ensimismador de serpientes, el veneno está en tus ojos, no sé si retengo tu atención porque no me entiendes o por que te adormecí y para disipar la mente pedimos un té y te sigo contando sobre el sencillo resplandor de los objetos y la ceremonia japonesa del té, así se pasa la tarde, nos levantamos de la comida frugal (no sé si les habrá pasado pero siempre que fui a un japo tuve hambre a la media hora), contemplamos el jardín seco donde la arena es rastrillada te divago sobre el valor de las rocas en el estilo de "paisaje seco", como representa los océanos del mundo, las piedras a las islas-continente y el cono truncado significa que aún el más firme pensamiento del ser humano, en cualquier momento se puede desmoronar, jardín donde la grava se modula en forma de ondas provocadas por la caída de una gota imaginaria en un estanque y donde las cañas de bambú, al moverse, dejan oír la música de sus emociones.
Como hacerte entender que el Wabi-sabi no es la raíz picante sino que hace referencia a la belleza de los imperfecto, de lo incompleto, de lo humilde. Siguiendo su etimología sería una mezcla de lo fresco y simple(wabi) la vida que llevamos, con la belleza del poso del tiempo(sabi), el momento que estamos gozando.... mientras paseas agarrada a mi brazo, te respiro el pelo y contemplo por último el parque desde la balconada.