jueves, febrero 16, 2006

CAP.15 DONDE ME ENAMORÉ DE LA IRREALIDAD

MATEANDO, EXTRAÑO EN UNA TIERRA DESCONOCIDA.

La primera vez que tomé mate en Argentina fue en casa de los amigos uruguayos Juan y Carmen, antes ya lo había probado en Madrid y me pareció una pavada, pero con ellos aprendí que tomar el mate sólo es una excelente manera para meditar sobre las cosas de su vida. El tomar mate en una mateada es completamente diferente, uno lo toma despacio, pensando acerca de cualquier cosa que le pasa por la mente, pero la esencia no es la meditación sino la integración, en una mateada, se habla, discute, ríe, maldice, uno es parte de la comunidad, es una hermandad.
Para un europeo puedes pensar que es antihigiénico el poner su boca donde los demás ponen la suyas pero eso es precisamente la experiencia íntima de una mateada. La oferta de compartir algo tan íntimo es el honor más alto. Si Ud. no quiere ser tan íntimo con alguién, no comparta el mate con ellos.
Cómo biólogo me picó la curiosidad y me puse a investigar sobre la hierba, el nombre "Mate" deriva de la palabra quechua "mati" que nombra la calabaza (Lagenaria vulgaris) que es tradicionalmente usada para tomar mate. El nombre científico Ilex Paraguarensis fué dado por el naturalista y botanista francés Auguste de Saint Hilaire en 1822, el árbol pertenece a la familia Aquifoliaceae.
Aprendí que se debe tomar toda el agua hasta que escuche el sonido que señala que el mate está vacío. Si, después de chupar, se debe escucha el mate "roncando", no te sientas avergonzado como me pasó la primera vez, es normal, nadie lo va a mirar como un maleducado. Es lo que se debe hacer. No cambie el orden. Una mateada da la vuelta como el reloj. El mate pasa de mano en mano siempre en el mismo orden. Si Ud. está siendo servido pase el mate al cebador. No se olvide de chupar, el resto de la gente está esperando. Se establece el tipo de intimidad de la que escribe Robert Heinlein en "Stranger in a Strange Land", 1961 " donde se hacen "hermanos del agua" cuando toman de la misma taza uno después del otro, aquellos que han compartido el Mate formando un tipo de vínculo de salud y meditación de la Yerba Mate, en un signo de aceptación y de amistad, esto último me suena a la calada de un porro de la época hippie.
Respecto de la otra hierba a primera vista estos momentos de socialización parecen parejos, en los que un grupo participa de experiencias de consumo en común, pero para el cannabis, es fundamental el concepto de posesión, que podemos definir como el tiempo que cada persona tiene el porro, la primera posesión, la cual pertenece al liador, es la más larga, entre 5 y 7 minutos. Posteriormente, en caso de ser el cannabis de otra persona distinta al liador, suele ser esta la destinataria de la siguiente posesión. Las siguiente posesiones son más cortas y finalmente la más detestada, la "chusta", colilla del porro, es la más corta, durando a lo sumo un par de minutos. Además "el canuto no se pide, se pasa". Hay formas de pasarlo. La primera, que podríamos llamar de circulación de sentido o proximidad, sería aquella que consiste en pasarlo a la persona de al lado, siguiendo el mismo sentido que tenía el canuto cuando llegó a la persona que a de pasarlo, es decir, si ha llegado por tu izquierda, lo pasas al que este a tu derecha. En cambio, la otra forma de pasar los canutos podríamos llamarla circulación discrecional o preferencial, de manera que el que tiene el canuto se lo pasa a la persona que quiere, sin atenerse al sentido de la circulación. Este tipo de circulación generalmente es ejercida por el suministrador o el liador. Otra ley no escrita que diferencia los ritos de ambas hierbas :"La ley del fumeta (porreta), el que lo lía lo peta", el cebador no es el egoista. Pero volviendo al mate se dice gracias sólo cuando uno ya no quiere seguir mateando, los demás pueden seguir.
Te convertiste en un matero todas las tardes a eso de las seis de la tarde y seguidor de Boca, ? por cierto todos los argentinos creen que los españoles que llegamos allá tenemos que ser gallina (de River Plater)?, a un atlético eso ni se pregunta.
Pronto me acostumbré a que me tomasen el pelo con la jerga urbana del país, me tenía que avivar (ser despierto) a darle pelota (prestar atención) a mi nena ya que estaba engatillado (sentimentalemente relacionado) con vos, aprendí que los milicos llevan fierro y que tu gamba era rica al acariciarla, el viejo frutero se acerca "che gallego hoy que llevás" bananas, duraznos, zapallitos, paltas, papas, morrones, frutillas en los mostradores de la calle mientras una nube de avispas y abejas picotean los víveres, cuánto querés, volvió la pendeja con vos?, al cabo de varias semanas me confiesa que su abuelo era catalán pero no se acuerda del pueblo, en la farmacia pedimos curitas porqué me corté con el cuchillo y una caja de forros, la gomería no era el sitio donde vendían preservativos sino neumáticos, luego tengo que hacer un llamado a España, !tené quieta la manito que acá no se puede! la cabina del locutorio amenaza desvencijarse con mi acoso, no sé porqué no puedo estar parado esperando el colectivo, lucís una remera rosa con un pantalón de jogging que os ajusta la cola, que os deja entrever tu pancita, es leve, debés trabajar mil horas para que se vea natural, pero invita al mordisco, tus pechos orondos azotan mi libido con orgullosos lanceros punteando tu musculosa, tu voz a veces es raspada y gutural, me estremecen tus palabras alegres sencillas y frontales cuando te diriges humilde a alguien -una pregunta, vos me podés informar- o cuando reniegas por una putada -la reconcha de su madre- para volver a tu fiaca mientras memorizo los números del remis que puso nafta, dejaré algún día de ser un nabo que no distingue entre una tarta y una torta, te haré un tuco casero que te chupás los dedos, me maravillo en La Castellana sobre Federico Lacroze: el reino de los sorrentinos, ñoquis, canelones, tallarines, faina, vitel thone, tarta pascualina, sacotinos, ravioles (no raviolis), empanadas de humita, matahambre, rabas fritas, profiteroles, panqueques, dulce de leche, tiramisú...ahhh me muero de gusto.


HAIKUS

HELADERIA DE FRAGA
De entre todos
los gustos de helado
elijo el de....tus besos.

COCINA
Otra vez he hundido el cuchillo
en su carne
aprendo a calar hondo.

Y SI
Después sí,
no ahora,
bueno.

MENTIRA
Tus besos con disimulo
saben de la pasión
que enciende el fuego.

VALENTINO O SOLANGE
Contágiate de mis genes
y mutemos -juntos-
en un clon
chiquito.

MELANCOLÍA
Ella habia mentido
a veces le extrañaba.
Él todavía piensa
la extraño.


TIRAMISUANDO

Tiramisú. Dulce hecho con bizcocho empapado en café y mezclado con un queso suave y nata montada. (Definición RAE)
No me resisto a contar la historia del tiramisú: el "Tirami su" tiene su origen por la parte Este del Norte de Italia, en la región del Veneto. Su historia es muy original y curiosa... (sobre todo por el motivo y el lugar en el cual nació y fue "bautizado"). Este tipo de dulce tuvo su lugar de nacimiento o si queremos decir de preparación, en los años cinquenta, ni más ni menos que en un burdel....(como no iba a ser dulce). Estos locales han sido la cuna donde vivió y tuvo sus momentos gloriosos deleitando y fortaleciendo y por qué no, envalentonando... ad libitum a esa clientela particular de aficionados de las casas de meretricio. Pero su vida gozosa no duró mucho, porque la diputada y senadora Angelina Merlin del partido socialista, en el 1958 logró promulgar la ley para la abolición de las casas de tolerancia y el "Tirami su" se quedó en paro...Si buscamos en la fundamental "Storia della Cucina Italiana" de Massimo Alberini, el Tiramisú no se encuentra; como tampoco en las 1200 páginas del otro libro que para los italiano es el "evangelio" de la historia de la gastronomía italiana: "Le ricette regionali italiane" de Anna Gosetti della Salda. El mismo Alberini era contrario, y definía este dulce una "mala invención" (probablemente debido a su lugar de origen donde se preparaba y era ofrecido). En los burdeles de Treviso..., en esos tiempos tenían también cocinero... La maîtresse, a los clientes aficionados (pero también a sus mujeres) les ofrecía un dulce diciendo con cortesía estas palabras emblemáticas: Anda, toma cariño, que te doy una cosa que "te tira su"..."podría ser el equivalente en español del "tentempié", pero no tanto a la manera de un piscolabis, con una ligera corrección, en cuanto a que el Tiramisú como dulce es mucho más fortalecedor y de inmediato efecto gracia a la cantidad de glúcidos que incorpora; pero de ninguna manera lleva el delicioso Mascarpone, como tampoco la nata u otras grasas similares, porque todos esos lípidos no hacen más que tener un peso en el estómago y ralentizar la digestión, con el resultado de obtener el efecto contrario, es decir, crear cansancio y somnolencia muy lejos de tener "el cielo en la boca" Entre los años setenta y ochenta por primera vez en el restaurante Toulá de Milano, fue presentado como manda la siguiente receta, simplemente con estos cinco ingredientes: huevos y azúcar batidos, bizcochos Savoiardi mojados en el café espresso y cacao en polvo. Sea como sea la receta con o sin mascarpone saciaba mi gulemería, -Pero vos no te hartás, parecés un niño chico!, yo no me harto ni del titamisú y el dulce de leche ni de ti morena.
Mi receta particular tiene los siguientes ingredientes
500 gr. de mascarpone (que sea mascarpone en su defecto usar casancrem)
6 huevos
6 cucharadas de azúcar
1 sobre de azúcar vainillado
Café fuerte natural
Ron Habana Club
500 gr. de bizcochos (bizcochos a la cuchara o de soletilla)
Mezclar las yemas con el azúcar. Montar hasta que blanquee. Añadir el mascarpone y mezclar hasta obtener una crema homogénea. Echar 3 cucharadas de ron y a continuación las claras a punto de nieve. Mezclarlo todo suavemente con una varilla. Poner el café y otras 3 cucharadas de ron en una fuente profunda. Mojar el bizcocho en el café y disponerlo en otra fuente, mejor si es cuadrada. Cubrir con una capa de mascarpone y seguir así hasta que se acabe. (Suelen ser 3 capas). Guardarlo 2 horas en la nevera y espolvorear cacao amargo antes de servir por encima.
Gerundio del verbo tiramisuar (no está aceptado por la R.A.E.). Podemos encontrarlo en alocuciones como"Comerte el tiramisú" en referencia a un acto de cunilungus cuando la mujer tiene la mayor densidad de flujo vaginal, es decir cuando se produce aumento de los niveles de estrógenos asociados a la ovulación.
Volviendo, no metas la poronga en el horno (no es un pimiento) y no vayas a la playa a coger conchas por si acaso. Entrá, revolvé y llevate lo que se te cante, que por hoy, y por ser vos, es gratarola.


CARPE DIEM

"- ¿Que esta mujer me prepara una encerrona?... ¡¡Oh!!, ¡que me encierren con ella!... ¡no podría ocurrirme nada mejor!"
(Un Día en las Carreras)


La vida te golpea donde más te duele y cuando menos te lo esperas y si, la vida es el cancer de los sueños dice una mayoría, otros que la vida es un tango y hay que saberlo bailarlo pero vos te sabés la letra del que se trata?. Otros dirán sé feliz, no llores por la vida, ella no lo haría por tí. Y algunos que cuando no se le encuentra sentido a la vida es mejor encontrar una buena razón para perderla, pero pienso que la muerte es un pasodoble que ya lo bailaré cuando me llame, si ya sé que la muerte está tan segura de alcanzarnos que nos da toda una vida de ventaja por eso yo sigo la consigna de que la vida es corta y la vejez larga, entonces acortá la vejez y alargarás la vida. Tra la ra la, tra la ra lita.

Arrepiéntete sólo de las locuras que no cometas, pero uno se siente mal cuando lo usan como una cosa, sos un forro, sólo que a mí me lavaron varias veces y luego me arrojaron, la ironía de la vida se vive hacia delante pero se aprende hacia atrás, cuando algo te falle se aconseja leer el manual de instrucciones pero yo quiero el libro de reclamaciones así que si podés suma tus alegrías, resta tu dolor, multiplica tus amigas y dividirás el rencor. Vas de culo, cuesta abajo y sin frenos con esa filosofía.

En Buenos Aires "es donde por vez primera me enamoré de la irrealidad" como dice Lawrence Ferlinghetti. Urbe de calles abiertas donde intuimos que a la vuelta de la próxima esquina podemos encontrar una nueva oportunidad que a veces se esconde tras la garúa de sus noches de invierno. Parece tornarse impenetrable detrás de una ventana tapiada, una puerta cerrada o el sucio andén de una estación de tren. Porqué llamar al cielo celeste infierno o viceversa?.
Acá se puede llegar a estar endemoniado, argentinismo que viene a decir: "dícese de las personas que se apasionan, se transforman, aman, se enloquecen un rato, pierden el control, en fin, la pasan fenómeno, son felices, en un instante mágico. Como muy porteño.
En un café mirando por la ventana y a salvo de todos los males observo de la ciudad el efecto realidad.
Sobre Santa Fe una muchacha sentada en el suelo de la calle, se revuelca en la suciedad para vender jabones caseros. Agachada a través de su remera en pico enseña medio pecho moreno, obscenamente macizo suelto de corpiños. Quienes compran encantados esos coloridos bolones de cebo y, al mismo tiempo, desprecian su paciente y estancada mugre, ignoran el origen siniestro de los jabones, que antes de ser conglomerado fueron restos, y antes recorrieron los más íntimos e insondables rincones de la bohemia, revolcada y mugrienta joven.
Estación de Once. Un local vende hamburguesas y panchos. Otro, milanesas, papas fritas y gaseosas. Hay olor a choripán. Algunos comen a las apuradas y otros parecen que el tiempo no pasa. Por los parlantes se anuncia que el tren de vía uno se encuentra despachado. Esa frase, carente de sentido para los neófitos, revoluciona la estación. Algunos se lamentan al escucharla y otros corren como si pudieran salvarse. Pasan unos cuantos segundos hasta que el tren cierra sus puertas. Hay gritos que se confunden con la lluvia, y las puertas vuelven a abrirse. Es un procedimiento conocido, todo pasajero acostumbrado al Sarmiento especula con esta gracia. 28/07/2005 clausuran la estación de Once por problemas de seguridad , las salidas no están señalizadas, falta el plano de evacuación obligatorio y no hay ni una manguera en los 13 nichos hidrantes del hall central. Además, se encontraron cables expuestos de 220 voltios al alcance de la mano y dos tableros eléctricos sin tapa."Me pagan 20 pesos por día y si no trabajo, no cobro. ¿Cómo le voy a dar de comer a mis hijos?", se lamentó el empleado de una cafetería, mientras bajaba la persiana y los inspectores ponían una faja de clausura.
Las chicas llevan la panza al aire y esgrimen pezones erectos. La felicidad es efímera porque la saciedad es momentánea.?En qué nos diferenciamos el perro, la planta que te regalé que todavía sobrevive y yo. La del perro es más sofisticada que la del vegetal que se conforma con un poco de agua y sol y menos sofisticada que la mía, que además de alivios, alimentos y caricias requiere abstracciones que rozan lo inimaginable; pero los tres estamos en este continuo proceso de buscar la saciedad, por más retorcidas que sean nuestras exigencias. De todas maneras el perro se conforma con mear el mismo árbol todos los días y saber que su meada es la más fresca de todas, otros con su eterna sofisticación para obtener la felicidad humana le cuesta eso mismo la felicidad.
Flor nocturna. La distinguí en la noche de Corrientes a la altura de los teatros entrando en una farmacia parecía que le dolían las muelas, era maravillosamente francesa, de tez quemada por el sol del verano lucia una melena rizada de un pelo ligeramente trigueño, unos shorts medios descosidos y una ojotas vulgares, la esperé que saliese y tomó el subte en Callao, la seguí y monté en el mismo vagón. Estuve mirándola hasta que desapareció en la estación de Malabia, no me atreví a decirle nada.
En la vereda queda lo peor de la basura. Desparramado sobre las baldosas está aquello que ni los cartoneros ni los recolectores quisieron o pudieron llevar. Esta noche la vereda huele a mate, limón y comida china Hay una ciudad que muestra lo que come.
Carta de Rosa Luxemburgo a Franz Mehring. "Esto debe, fatalmente en mi opinión, seguir desmoronándose y estallar en pedazos hasta que no quede más que la madera sana".
Pero no toda la basura está en las calles ¿Cómo se pagó la deuda pública externa argentina ? pues con la privatización de los bienes y servicios públicos, con la desocupación y cierre de la industria nacional, el desmantelamiento de la salud y la educación públicas, con más endeudamiento, con la expropiación forzada de los ahorros privados depositados en los bancos -Plan freezer o corralito- y en las AFJP. Estas últimas medidas perjudicaron al 93% de la población en beneficio de sólo el 7%. ¿ A dónde se arroja esa basura?

El amor tiene razones que la razón desconoce.
Blas Pascal

Las callecitas de Buenos Aires tienen ese qué sé yo ¿viste?", dice la letra de un conocido tango, como queriendo contar que en cada cuadra guardan miles y miles de historias humanas y las paredes de Buenos Aires tampoco se quedan atrás. También ellas son depositarias de expresiones populares de ideales, sueños, broncas. Siempre hubo cosas copadas, pero habia que buscarlas,un recorrido por las calles de la ciudad permite ver como coexisten las pintadas o graffittis con otros modos de intervención, tales como los estenciles, guerrilla art, los tags, los stickers, los carteles o los pasacalles urbanos que son volantines, barriletes, cometas sobre las paredes desconchadas que alegran nuestro paso por la vereda, recopilé unos cuántos graffittis por mi paso en la ciudad.
"Agus te amo ¿te acordás?"visto en Austria y Las Heras (Barrio Norte).
"Las paredes se borran, mi corazón no." Visto en Cuba y Azurduy,
"Sólo los locos aman con tanta pasión, Te extraño gorda loca." en Hidalgo
"El gordo es mío". en Funes y 2º Rivadavia, Ituzaingó.
"Lloro porque mi almohada no tiene brazos y lloro porque los mejores abrazos se los ha quedado ella". Avistado desde el 168, en Céspedes, esquina Freire. (Colegiales)
"Ya no soy yo, perra". en Honorio Pueyrredón al 800 (Caballito).
"La: Tu ternura enciende mi salvaje amor". En Garmendia y Elcano (frente al cementerio de Chacarita).
"Eli: te amo. Nico". En Agüero y Mansilla, con amarillo fluor. Abajo, con blanco: "Nico: Te odio. La dueña de la casa".
"Giulsi, dame bola. Barto." en Salguero y Juncal.
"Gorda: Gracias por este añito de tu amor. Sos más de lo que imaginaba. Chris". Pasacalle ubicado en Roseti al 200 (Chacarita).
"Lita: El desamor y el olvido se perdonan, la traición no". Visto en Muñiz e Hipólito Yrigoyen
"Eugenia: Extraño tus mails. E." Certeza melancólica en Charlone entre Maure y Jorge Newbery, Chacarita.
"Sandra: no me merezco esto". Leído en Hidalgo y Felipe Vallese (Caballito)
"Reina: Apurate que es tarde". En Trelles y San Martín (Paternal).
"Podrás dejar de verme pero olvidarme jamás". en el respaldo del asiento de un chófer de la línea 106.
"Somos todos náufragos de tu mar. Nicolás". en Cervantes y Trelles (La Paternal).
"x vos... todo". Se vio desde un bondi en Chacabuco y Garay.
"Ahora es nunca y todo es nada". Pintado con decepción en Dorrego y Luis María Campos (casi Las Cañitas).
"Mejor ser un re-loco que ser un recuerdo". En la séptima fila de dos en un colectivo de la línea 168.
"¿Dónde va un color quisiera saber?". Duda hallada en Bulnes y Sarmiento (Almagro)
"Nacho, hacé las pases con el sexo." En un portón de Rivadavia casi Supisiche, Sarandí.
"Nene que cachete." En Pico casi Rivadavia, Villa Domínico.
"Roxina: entregá el rosquete" Visto en Avellaneda y Combatientes de Malvinas,
"Beche te quiero / en la cama." Visto en Charlone al 1300, vereda impar (Chacarita).
"Descolonizar es descubrir América". Visto en Dorrego al 600 (Chacarita)
"Galtieri: tu condena te sobrevivirá". En Jorge Newbery y Rodney, en una pared del cementerio de Chacarita.
"La única iglesia que ilumina es la que arde". Sobre las paredes de una iglesia en Cabildo
"Libertad a los animales". Lo vi en el portal del Zoológico.
"Juan, feliz cumpleaños. Vale. 24 junio 2004". Pasacalle ubicado en Maure al 3965(Chacarita).
"Vale sos lo más importante que le ocurrió a mi visa. Juan" escrito sobre Maure y Fraga, éste es mío...
"Pinto y me voy". en Av. Roca y la Vía.

Echo de menos que el diario Clarín tendría que realizar una encuesta en la calle, imprescindible ser argentino para contestarla, excluidos gallegos.
1 - ¿En qué objeto le gustaría reencarnar?
2 - ¿Se anima a hacer un inventario de los cinco objetos de los que nunca prescindiría?
3- ¿Qué "porquerías" atesora?
4- ¿Qué fue lo mejor que encontró tirado?
5- ¿Recuerda la última vez que se sintió usado?

Desde esta orilla del mar.
Gómez de la Serna le preguntó una vez a Gardel: "¿es cierto que en Buenos Aires se habla otro idioma?" Y el Mago contestó: "En el trocén no tanto, pero en los riobas hay cada orre que sabés como la chamuya"

PEQUEÑAS COOKIES

AIRE: Sustancia nutritiva con la que la generosa providencia del gobierno de la ciudad de Buenos Aires engorda a los pobres.
DICTADURA: Tipo de gobierno de la época de los milicos bajo el cual todo lo que no estaba prohibido, era obligatorio.
EGO: Pequeño argentino universal que todos llevamos dentro.
ESTAR BIEN REMUNERADO: Cobrar un sueldo digno. Término de ciencia ficción.
ESTÉTICA: Cirujía para cuando la teta es pequeñica. Confirmación de que es un seno pequeño.
FANÁTICO: Persona que siente entusiasmado por algo en lo que nosotros no tenemos interés alguno. Lease peronista.
GOBIERNO: Es como el papel higiénico, está destinado a llenarse de mierda.
HISTORIA: Cuento ficticio, cuyo desenlace coincide asombrosamente con la actualidad.
OBVIO: Aquello que nadie vé hasta que alguien lo expresa de manera simple.
PARANOICO: Sí, sabemos quién sos, dónde estás y qué hacés...
PATRIA: Es como tu madre, pero sin tetas.
RESIDENTE: Que no puede irse.
SACRIFICIO: En la antigüedad, acto religioso. En la actualidad medio por el cual la clase obrera consigue su alimento.

Nadie duda de la profundidad argentina: 1/dic/2005, el preservativo más largo del mundo está en Buenos Aires, un profiláctico rosa de 67 metros de largo vistió el Obeslisco, porque todos sabemos lo que significa decir sos un forro... acá lo tienen, el super condón. El coordinador del evento Alejandro Freyre declaró en Radio 10 "No es tan fácil instalar el preservativo en la práctica cotidiana de cada persona, pero es fundamental hacerlo", sin comentarios.

ESENCIAS

"Marche otra completa".
El primer deseo es que la muzzarela se estire cuando le clavamos el diente a la primera porción bien caliente, el último, que los restos no se hayan enfriado cuando se acerca el final. Que la mozzarela, la salsa y las aceitunas estén bien repartidas, hay quienes le ponen mucha muzzarela y ésta chorrea por todos lados, otros bastante salsa como para poner en peligro la corbata, pero los peores sin duda son los amarretes que le ponen poca gracia y ninguna aceituna a la pizza. Antes de ofender nuestro paladar con combinaciones obtusas como el ananás con salchicha o la bechamel con huevo y cualquier otro par de excentricidades que se les ocurra poner sobre la noble pizza, llegando incluso a inventar la delirante pizza por metro en una clara competencia para ver quién es el que la tiene más grande, debemos recordar que la esencia pizzera es la salsa, la mozzarella y, a lo sumo, la distinción necesaria: a la piedra, media masa y de molde. Que no se confunda la verdadera pizza con una torre de restos de comidas amanecidas colocadas sin ton ni son sobre una pobre masa indefensa.

BUENOS AIRES CIUDAD CANINA

Una de perros. 21 perros y tres paseadores. Tres eran tres y ninguno era bueno.
21 Perros, sus paseadores y sus cigarrillos: todos a la comisaría.
Tres paseadores de perros fueron detenidos por la policía cuando se encontraban en una plaza del barrio porteño de Palermo y en su poder, les secuestraron 80 gramos de marihuana, informaron fuentes policiales. Al momento de ser apresados, los paseadores se encontraban con un total de 21 perros, que debieron ser alojados en la oficina de guardia de la comisaría 23 hasta que anoche se los devolvieron a sus dueños.
Esta mañana, los paseadores fueron trasladados a los Tribunales de Comodoro Py, para declarar ante el juez en lo federal Norberto Oyarbide. En principio, los acusan de tenencia de marihuana para consumo, agregaron las fuentes.
El operativo se inició ayer a las 13 hora local cuando personal de la seccional 23 recibió un llamado donde se alertaba que tres paseadores fumaban marihuana en una plaza de Avenida Sarmiento entre Alcorta y Libertador. Cuando la policía llegó al lugar detuvo a los paseadores, les secuestró un total de 80 gramos de marihuana, y los trasladó a la comisaría 23 ubicada en Gurruchaga y Santa Fe. Entonces, además de los paseadores, la policía debió trasladar a los 21 perros, que se encontraban en poder de los detenidos. En la seccional, los perros fueron alojados en la oficina de guardia.
Los policías, se comunicaron con los dueños de los animales, quienes por la noche pasaron por la comisaría para retirar los canes.
Un vecino, al salir de la seccional, dijo que para entregarle el perro, debió llamar al can por su nombre, y así demostrar que se trataba del dueño.

Palermo y las bombitas
¿ Es tu perro y la caca es de todos ?.
Los dueños de los pichichos son unos mugrientos. Nadie se hace cargo de los perros, ni cuando defecan ni cuando muerden en forma grave y muy grave a 20 niños por día de entre 4 a 6 años en la Ciudad de Buenos Aires. Vecinos de Palermo se quejan que en la Plaza Las Heras es imposible no pisar bombitas de caca. Si tomamos en cuenta que alrededor de 750 perros de paseadores cagan la plaza pública más los 1.000 perros que salen a pasear con sus dueños, esto da al rededor de 1750 perros por mañana que cagan el espacio que es de todos.

Datos sin confirmar por radio macuto, la que informa al minuto.
Para la gente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que nunca sabe a quien tiene que controlar y para el inútil Juez o un estúpido fiscal de la Nación, no se hagan los taraditos mentales y digan luego, "no no nos consta, no tenemos datos" hay que aclarar que en la Universidad de Buenos Aires, en Derecho, en el gimnasio funciona un prostíbulo, a la visata de tanto "letrado". ¿ Serán becarias del Ministerio de Salud Pública?