jueves, febrero 16, 2006

cap. 3 ESO DEBE DOLER

ESO DEBE DOLER

Has mentido tan bien que has dicho la verdad.
Emilio Paolo Taormina


Encabezamiento: cuando pareciera que no quedasen más cuerpos en el mundo apareciste tú.
Fuiste la única mentira que apuré de un trago largo como se bebe el orujo, raspa el gañote y calienta el estómago, pero dejaste poso en mi vaso, saboreé tus labios, besabas como los ángeles y te subíste a la cabeza. ¿Buscás un paseador para tu perro? Seleccioná el barrio / provincia de tu preferencia. Te ofrecemos un listado clasificado. Si sos handler, sumate a nuestra guía. Dame al menos ese miserable papel en tu vida y vos recogiste mi demanda. Me convertí en paseador voluntario de tu perra mestiza con sharpei "Pilar". Así pude conocer a" Felipe" otro chucho inmundo del barrio y muchos inmundos más en el Parque de los Andes justo colindante con el cementerio de Chacarita, comprobé la manía local de poner nombres de personas a los perros y viceversa. Reconstruí la pesada piedra de la memoria, la exacta dimensión de un sueño perdido, la diversidad de sucesos entre tanto escombro, hilachar tus recuerdos, un ahora un ayer acariciándose se rozan en cada palabra que transcribo. Pero toda congestión termina por volvernos miserables.

Asumir la sorpresa de la realidad de otro ser desconocido hasta ese momento produce un vértigo que borra la pereza de la vida gastada que manejamos y súbitamente entonces se encienden todas las luces, un infantil deseo de aventura te invade te transformas en un cometa inventando cabriolas en el viento.
Un desorden de sentimientos aflora, la irrupción de una mirada te emplaza un acento diferente un mundo invisible hasta ahora se muestra, el perfume deconocido de una pie, el rastro de un cabello emboscado como la noche, contemplo tu imagen suspendida en la pantalla un rostro que convoca una sonrisa de extrañeza unos labios descubiertos unos ojos emboscados un cuerpo adivinado.


en veros, quedé tan ciego,
que dixera que no os vi.
Juan Boscán

Amor imposible. La angustía de conocerte cuando bajé del avión medio dormido tras doce horas de vuelo, nervioso tras una hora de espera, no aparecía mi equipaje, se quedó en Madrid, me comunican que vendrá con el vuelo de la noche, mierda empieza bien este viaje. Estaba por desenrollar el hilo de araña de tu espectro que me obsesionaba desde hacía un mes y cuyo desenlace iba a asistir.
Llega el desencuentro. Me habías ido a recibir al aeropuerto de Ezeiza y te descubrí junto a tus vecinos uruguayos entre la muchedumbre que esperaba a sus familiares, la verdad me decepcionaste, parecías más joven pero vulgar, habías cambiado de color de cabello, ahora tu pelo era caoba, eras una auténtica Leo con tu melena suelta, vestías una remera naranja ajustada, no te esperaba que fueses así, alta para mí, garota grande diría yo, medio mujer pero con cara de niña, ancha de caderas por culpa del pantalón de chandal, tirando a gordezuela, ¿te habría idealizado en exceso? pero tenías unos ojos bellos; pesimista como ninguno me dije bueno no la puedo cambiar sólo son doce días con ella así que pa´ lante. Luego te llegué a definirte como del tipo de mina narcotizante, no sabes porque pero engancha con la fuerza oculta de hechizo.
Lacan lo define así “El amor es dar lo que no se tiene a aquel que no lo es”, me parece que es la frase que expresa mejor y más radicalmente el desencuentro ya que instala al amor como un efecto del encuentro con lo real.
Durante los diez días del viaje por el sur del país no la toqué, saber que duermes tú, cierta, segura, cauce fiel de abandono, línea pura, tan cerca de mis brazos maniatados ( G. Diego) solo me dediqué a fotografiarla por doquier, en los glaciares ella se paseaba por la cubierta del barco como una chiquilla, la perseguía buscando la instantánea de su pelo ondeando en cubierta contemplando las pinguineras, me fui enamorando de su mirada triste y de su miedo a todo, ya me sacó de quicio en algún momento por sus antojos o desplantes jajajja me veía como James Mason en la Lolita de Kubrick ¿habría algún dentista camuflado entre los pasajeros que la observaba?, pero transigía intentando conocer su caracter y vos con una mirada de esas que hacen cosquillas secuestraste mi corazón, tuve que desarmar el reloj del tiempo, desarmar el cuerpo entero, convertirlo en piezas aisladas dislocadas para entender la situación. Freud ya intentó explicarlo: “el amor es la sobrevaloración del objeto en el cual se depositó la líbido”, bingo abuelo.

ANTES DEL VIAJE

Preliminar: la CMC (comunicación mediatizada por computadora) vuelca la importancia de la primera impresión de la apariencia física a la capacidad de comunicación. Adivinar tus batallas más ocultas, después de conocerte en el chat el salto a lo real con los mismos protagonistas que en lo virtual ... del onanismo al cielo ...
Anoche estuve chateando un rato largo por yahoo con ella, me parece una chica muy...sensible, y lo demuestra en cada sesión, creo que le ha tocado vivir cosas que por supuesto ella no eligió y tampoco las puede solucionar...que la vida se le subió a la chepa y no sabe como salir adelante con ella encima.
Pero así y todo, con historia o con lo que sea, me parece una persona muy cálida, pero angustiada por la vida , inteligente en cuanto a sus preguntas, incisiva diría, directa, me gusta, me preguntó cual era mi peor defecto, jaja y yo le respondí rápidamente sin pensarlo -egoísta-. Estoy escribiendo en base a lo que he conocido de ella en este poco tiempo, en su foto pareciera que expresara dolor y tristeza, por alguna razón, me llamó la atención, por lo poco que la conozco ya empieza a gustarme.... Luego llegó la primera llamada a su fijo, escuchar su voz de porteña, vaya si era dulce oirla, escuchar tu voz a miles de kms, te dije que tu voz era verleniana, "sa voix, lointaine, si calme et grave, elle a l' inflexion des voix chères qui se sont tues" pero no me entendiste.
Encontró un ramo de flores rojas la mañana de su cumpleaños, 12 rosas rojas espectaculares envueltas en una faja roja de terciopelo cumpliendo su deseo.
Encontrémonos F2F (face to face), le pregunté si quería conocer Patagonia que era un sueño mío por aquello de Darwin y el Canal del Beagle, - ¿serías capaz de venir?- me dijo y aceptó sin pensarlo.

VÍSPERAS

Me pides paciencia pero cuando se sabe que un día puede ser distinto a otro y que está cercana la mañana que despeje el laberinto de tu luz, la incógnita de saber como somos que aclare esta realidad surgida de repente sin que lo esperásemos. Discúlpame la prisa clava su aguijón y me confunde, me hace ser distinto y más alocado.

EL LUGAR DE LA MEMORIA

”Jamás tanto de cerca arremetió lo lejos”
César Vallejo


Preámbulo. Eramos adictos al juego de artificio que son los chats, te localicé de pasada, la noche del 11 de enero ya iba a cerrar la sesión de Yahoo, pero tu nick francés toujoursonritss me llamó la atención, aparecías al final de la columna de conectados, en un chat argentino, ¿quién podría ser? y me metí en el ritual, buscamos descifrarnos, ubicarnos en el desorden de la estrella, un sorbo de distracción diario que se convirtió poco a poco en conectarme a la 1 de la madrugada, hora española para adecuarme al cambio horario mientras te durase la plata. ¿ qué enigma podías ocultar bajo aquellas ojeras?.

“una cosa imaginada es siempre una cosa existente”.
STENDHAL

La escritura, el lenguaje empleado en la conversación se convierte en el único medio de seducción. Para mantenerte interesada debo buscar ángulos nuevos, apropiarme de textos ajenos, como decía el personaje del El Cartero de Neruda la poesía pertenece a quienes la necesitan.
La mecánica de la seducción la potencia los signos que se atisban a través de la cam, te ocultas por la distancia y la distancia tensa el deseo, éste es el juego de seduccion, tu blusa negra mojada atoraba sentimientos con el mar de fondo del locutorio destartalado de la calle Guevara, desafié el rito queriendo soñar tus ojos y te mandé un primer mail sin que lo esperases con aquel poema inspirado en la foto de tu perfil.

Ojos indefinibles, ojos grandes,
como el cielo y el mar hondos y puros,
ojos como las selvas de los Andes:
misteriosos, fantásticos y oscuros.
Julio Flores


y me contestó que muchas gracias, que la había sorprendido, que nadie le había enviado versos, vaya la sorprendí. Y siguieron otros con una continua transgresión calculada, luego vino el detalle de su padre, lo que motivó un detalle más de acercamiento, !era de origen judio! y empecé a buscar poemas de Jehuda Levi y otros poetas hispanosefardíes y me puse a bucear por el callejero de Buenos Aires, a empaparme de la humedad, olí la ciudad y me vino la idea de visitar el Sur, Tierra de Fuego, sería para febrero en pleno verano austral, ideal.
Así llegué por azar o por necesidad a conocerte como dice la canción de Serrat: Fue sin querer. es caprichoso el azar. No te busqué. Ni me viniste a buscar. Tu estabas donde no tenias que estar, y yo pasé. Pasé sin querer pasar. Y pasé a pertenecerte.