jueves, febrero 16, 2006

Cap 10 NO HE OLVIDADO DE DONDE VENGO

NO HE OLVIDADO QUIEN SOY

Quien mira hacia afuera, sueña.
Quien mira hacia adentro, despierta.
Carl Jung


Para los locos. Esto es para los locos. Los inconformes. Los rebeldes de siempre. Los polémicos que están a favor del aborto. Para los que luchan porque la religión no sea una asignatura obligatoria. Para los que piensan y tienen pensamiento propio. Para los que luchan contra la corriente aunque el río de la Historia nos haya desbordado en este siglo. Para los que toman partido y se mojan. Para los que ven las cosas de una manera diferente. Para los que piensan distinto a ti y proclaman como Diderot que el principio de toda filosofía es la duda. Para los que no respetan el poder legalmente establecido y rechazan las leyes injustas. Puedes alabarlos, estar en desacuerdo con ellos, citarlos, glorificarlos o condenarlos. Pero lo único que no se puede hacer es ignorarlos. Porque ellos son los que cambian las cosas. Ellos inspiran cuando dan su vida como el Che, ellos imaginan otro mundo. Ellos impulsan a la humanidad hacia adelante. A lo mejor ellos tienen que estar locos. Sino cómo Picasso podría ver un lienzo vacío y ver una obra de arte. O Mozart sentarse en silencio y escuchar una melodía que aún no se escribió. Y mientras algunos los ven como locos, otros los vemos como genios. ¿ Porqué los que están tan locos como para creer que pueden cambiar al mundo son quienes finalmente lo hacen?. De qué manera pueden cambiar las cosas, si no es arriesgando algo, construyendo algo nuevo, viendo donde otros no ven, aprovechando posibilidades. ¿¿ En qué grupo has elegido estar???.
La historia es el esfuerzo del espíritu para conseguir la libertad.
Hegel

Han pasado unos cuantos años desde que ingresé al partido ... Estoy contento... Los comunistas hacen una buena familia... Tienen el pellejo curtido y el corazón templado ... Por todas partes reciben palos... Palos exclusivos para ellos...... no dejen entrar a los comunistas... Cierren bien la puerta... No se vayan a equivocar... No tienen derecho a nada....... Confieso que he vivido, cap.12. Neruda.

Líder de la Patagonia Rebelde.- 1921

"No soy carne para tirar a los perros... Vamos...".
Antonio Gonzalo Soto Canalejo (1896-1965) ferrolano, buen gallego, secretario general de la Sociedad Obrera de Río Gallegos, declara la huelga general que paraliza la actividad rural de la provincia de Santa Cruz. Los estancieros preocupados por la crisis de la lana y el nivel de organización obrera, solicitan ayuda a Buenos Aires. La represión no se hizo esperar. La autoridad militar moviliza a marinos y policías para reprimir a los huelguistas en cualquier lugar que le hallaren. La represión es durísima, se caza al obrero.
Rodeado en la estancia Anita, zona de El Calafate. Antonio Soto arenga a sus últimos compañeros: "... Os fusilará a todos, nadie va a quedar con vida, huyamos compañeros, sigamos la lucha por otros caminos. No confiéis en los militares, es la trailla más miserable, traicionera y cobarde que habita la tierra... Están acostumbrados a obedecer toda su vida. No saben lo que es trabajo, libertad de pensamiento. No os rindáis compañeros, luchemos por la redención social y la libertad para todos, vayamos a los bosques..."

11 de septiembre de 1973

Poco antes de ser silenciada, la emisora Radio Magallanes transmitió el último discurso de Salvador Allende desde el palacio presidencial de La Moneda. Éstas son sus palabras:
8:45 A.M Compañeros que me escuchan: La situación es crítica, hacemos frente a un golpe de Estado en que participan la mayoría de las Fuerzas Armadas. En esta hora aciaga quiero recordarles algunas de mis palabras dichas el año 1971, se las digo con calma, con absoluta tranquilidad, yo no tengo pasta de apóstol ni de mesías. No tengo condiciones de mártir, soy un luchador social que cumple una tarea que el pueblo me ha dado. Pero que lo entiendan aquellos que quieren retrotraer la historia y desconocer la voluntad mayoritaria de Chile; sin tener carne de mártir, no daré un paso atrás. Que lo sepan, que lo oigan, que se lo graben profundamente: dejaré La Moneda cuando cumpla el mandato que el pueblo me diera, defenderé esta revolución chilena y defenderé el Gobierno porque es el mandato que el pueblo me ha entregado. No tengo otra alternativa. Sólo acribillándome a balazos podrán impedir la voluntad que es hacer cumplir el programa del pueblo. Si me asesinan, el pueblo seguirá su ruta, seguirá el camino con la diferencia quizás que las cosas serán mucho más duras, mucho más violentas, porque será una lección objetiva muy clara para las masas de que esta gente no se detiene ante nada.
9:03 A.M. Radio Magallanes
Este es un momento duro y difícil: es posible que nos aplasten. Pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza para la conquista de una vida mejor. Pagaré con mi vida la defensa de los principios que son caros a esta Patria. Caerá un baldón sobre aquellos que han vulnerado sus compromisos, faltando a su palabra... rota la doctrina de las Fuerzas Armadas.
9:10 A.M.
Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.
¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!
Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.

Hasta aquí las últimas palabras de Allende. Luego se escuchó la voz familiar del locutor, que dijo: "En cualquier momento nos pueden interrumpir, pero seguiremos aquí hasta el final". En medio de los cañonazos salió al aire la cancion de Sergio Ortega El pueblo unido, interpretada por Quilapayun. Los que se encontraban en la emisora corearon el estribillo:

Y ahora el pueblo
que se alza en la lucha
con voz de gigante
gritando: ¡Adelante!
¡El pueblo unido
jamás será vencido!

Quienes estaban junto al micrófono sabian que los enemigos abrirían fuego contra ellos. La radio emitió un chasquido y una detonación ahogó las voces de los cantantes. Tenía yo entonces 22 años y recuerdo que escribí en un libro de Ed. 62 sobre poesía chilena

Por la sangre derramada
de mis camaradas chilenos
venganza aguarda
mi odio.


La historia se repite hoy día.

Río Negro: apremios a militante de Tierra y Libertad en la Comisaria 3 de Gral Roca. Fvske Menuco.
La Mesa de Trabajo Fvske Menuco, repudia los apremios y detención arbitraria que sufriera Carlos Méndez, militante del Colectivo Tierra y Libertad por parte de un grupo de policias de la Comisaria Tercera de nuestra ciudad, en horas del mediodia de ayer en pleno centro de la ciudad, mientras se encontraba trabajando en la cadetería de un delivery de comidas.
Los policías sin ningun tipo de justificativos procedieron de manera violenta a detener al compañero Méndez, tirando al piso la comida que transportaba y destruyendo objetos personales que llevaba consigo tales como afiches y volantes de la proyeccion del video "El Despojo" actividad programada por la Mesa de Trabajo Fvske Menuco y el Colectivo Tierra y Libertad en el marco de la campaña internacional de apoyo al Refugio Politico del mapuche Pascual Pichun Collonao en Argentina.
Tras permanecer incomunicado y en celda de presos comunes, por más de 24 hs, vulnerando derechos y garantías constitucionales fue liberado luego de haber sido obligado a firmar una contravención de resistencia a la autoridad. ( Gral. Roca-Rio Negro) 31 de enero de 2006